sábado, 15 de agosto de 2015

¿Por qué se contamina el agua?

El agua sirve para más cosas de las que creemos, por ejemplo: conducir nutrimentos y desechar sustancias en los cuerpos vivos, casi todas las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo  se realizan en el medio acuoso. Sin agua sería imposible pensar en lo más mínimo, ya que nuestro cerebro es sobre todo agua. En pocas palabras sus propiedades la hacen indispensables para la vida.
Y es que el agua está en todas partes es más, ¡Cubre las dos terceras partes de mundo!
Pero eso nos significa que sea eterna y la zona metropolitana de México parece no tomarlo en cuenta, un ejemplo es el consumo promedio por persona en el DF es de 364 litros al día; mientras que un habitante del Estado de México gasta en promedio 250 litros de agua diarios. Esto resulta súper excesivo sobre todo si consideramos que  cualquier habitante de países europeos usa en promedio 120 litros de agua.
Existen muchas formas de gastar agua que aveces no nos damos cuenta como los usos indirectos esto es cualquier cantidad de agua que se requiere para producir cualquier producto de origen vegetal o industrial. Pero todo esto se remonta a algo más profundo:
Con el avance de las culturas se fueron desarrollando tecnologías para el transporte del agua hasta grandes distancias y para su uso y rehúso adecuado. Todo esto favoreció el aumento de la población humana. Este incremento implica el abastecimiento de una sorprendente cantidad de bienes servicios, que en su producción utilizan y contaminan grandes cantidades de agua.
La palabra contaminar se entiende como "ensuciar" o "envenenar" pero en otros ámbitos
implica otras cosas como en la química que quiere decir que una sustancia está mezclada con otra de modo que ninguna es pura. Así que en pocas palabras el agua es sólo agua con otras sustancias deseables o indeseables que pueden estar suspendidas o disueltas. Algunas dan al agua un placentero sabor, como el agua mineral de manantial. Pero otras sustancias en el agua pueden provocar mal olor o sabor o aun peor alguna enfermedad.
En general, la actividad humana contamina de manera directa o indirecta: la primera es cuando vertemos sustancias nocivas directamente en ella; la segunda es cuando los desechos que depositamos en el suelo (basura, sustancias toxicas etc) se filtran en el subsuelo y contaminan los mantos acuíferos. Hay varios tipos de contaminación: Urbana, Industrial y Agropecuaria.
La contaminación del agua es algo que nos debe importar a todos . La preservación de este recurso natural es vital para la supervivencia de la humanidad.
-QUIMICA I ANTONIO RICO, ROSA PEREZ ORTA, UNAM Y CHH, 15-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario