lunes, 12 de octubre de 2015

¿Por qué el agua es un recurso Vital?

El agua apareció al poco tiempo que se formó el agua. Así que podemos decir que en el agua se formó la vida y de esta sigue dependiendo; la importancia en la iniciación de la vida esta presenta en todas las funciones de los organismos vivos, tanto vegetales como animales.
Este líquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es su componente más abundante. Así, por ejemplo, en los vegetales superiores, entre 80 y 85 por ciento es agua y en el hombre adulto el porcentaje supera el 60 por ciento.
Las funciones del agua en  el organismo tienen su equivalente fuera de él. El agua que bebemos y con la que nos aseamos es un disolvente, que también sirve para eliminar nuestros desechos.
El ser humano puede soportar varios días sin comer, sin agua no puede sobrevivir por más de 10 días. Algunas bacterias pueden vivir sin oxígeno, pero ninguna forma de vida puede existir sin agua.
Casi todas las reacciones del cuerpo humano, así como otras muchas reacciones importantes sobre la Tierra, se llevan acabo en ambiente acuoso. Sin agua, esas reacciones no se realizarían o se efectuarían lentamente.
Así, es tal su importancia que se puede afirmar que sin ella no habría vida en el planeta, en la forma en que la conocemos. Pero aun en nuestras fantasías de ciencia ficción es difícil imaginar la vida de cualquier especie sin ella.
Por lo anterior, la vida, como la conocemos, depende de una sustancia química única y que es al mismo tiempo uno de los compuestos más comunes en nuestro planeta: el agua.
Importancia del agua como recurso vital
"El agua es la fuente de todas las cosas", esta familiar pero asombrosa sustancia llamada agua, es con mucho, el más importante de los recursos naturales de nuestro planeta. Cubre alrededor del 71% de su superficie y le da ese color azul que vemos en las fotografías tomadas desde el espacio. Este líquido es incoloro en pequeñas cantidades; en grandes masas adopta un color azul debido a que te retiene determinadas radiaciones.
Durante un año promedio cae suficiente precipitación sobre los continentes para cubrir toda el área terrestre a una profundidad de mas de 70 cm. Pero este líquido, afortunadamente no cae todo a la vez, ni se distribuye uniformemente porque las corrientes de la atmósfera proporcionan cantidades excesivas en algunos lugares y en otros prácticamente no llueve.
 A escala mundial la cantidad de agua dulce es realmente pequeña. La mayor proporción de agua en el planeta, 97.1 por ciento del total, que son 1360 millones de km, es agua salada, ya que contiene 3.3 gramos de sales disueltas por cada 100 gramos de disolución, por lo que sería necesario darle un tratamiento previo para poder usarla como agua dulce.
Ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae a la Tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos. La lluvia que cae sobre terreno inclinado fluye hacia el los lagos y ríos en forma de riachuelos y arroyos.
Pero, ¿De dónde viene la lluvia? El calor del sol evapora el agua de los océanos, ríos, lagos o del suelo; al evaporarse, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. El agua evaporada sube al atmósfera, que es más fría que la superficie terrestre. Al enfriarse en las alturas el vapor se condensa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierte en nubes. El viento transporta las nubes de un lugar a otro, llevando el agua hacia otras regiones. Cuando ocurren cambios de temperatura y presión en la atmósfera, el agua condensada se enfría formando gotas de mayor tamaño: la lluvia, el granizo o la nieve. La mayor parte del líquido se evapora, regresa a ña atmósfera y vuelve a precipitarse. A esta secuencia de eventos se le llama ciclo hidrológico; que consiste en tres fases principales: la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterraneo. Cada una de estas fases involucra transporte, almacenamiento temporal y cambios de estado de agregación, dependiendo de varios factores, como son la temperatura a la que se encuentra el agua, la latitud de la zona geográfica y la época del año.
Un ejemplo de cómo funciona se encuentra en este link: https://www.youtube.com/watch?v=9LVXk0sFauM

¿Cómo debe de ser el agua apta para el consumo humano?
El agua es indispensable para la vida y la que usamos  para consumo humano debe tener ciertas características: que posea ciertas sales disueltas y que éstas no rebasen determinadas cantidades y que la cantidad de bacterias patógenas sea tal que no represente un riego para la salud. Bajo este criterio es posible que cierta agua sea dañina para ser bebida pero útil en la industria. Así, el criterio de contaminación del agua está en función del uso que se le asigne.
Los químicos participan en todas las etapas de la producción de agua potable: en limpiar el agua antes de que llegue a nosotros, en monitorear la pureza de las muestras para verificar y controlar la calidad del agua que llega hasta tu casa. Así como analizan su pureza los químicos idean nuevas formas de limpiarla. Un nuevo método hace uso de la luz ultravioleta en lugar de usar cloro para matar bacterias dañinas.
¿Es suficiente su tratamiento para su consumo?
A pesar de los procesos de tratamiento de agua, aún pueden permanecer  en el agua tratada pequeñas cantidades de materias indeseables.
Algunos contaminantes son extremadamente difíciles de remover, la solución es evitar que lleguen al agua: aceites, solventes de pintura y pesticidas. Muchos limpiadores de tipo casero contienen sustancias químicas causticas que empeoran la calidad del agua. En este último caso, se pueden recurrir a métodos alternativos para la limpieza del hogar.
Investigadores de la UNAM han alertado de los graves problemas de contaminación y salud pública debido a que 70% de las aguas residuales producidas en nuestro país no se tratan. Esto implica que se utilice agua potable en aplicaciones que no requieran tal calidad del agua. Si se tratara, podría utilizarse en el lavado de autos, mantenimiento de instalaciones industriales o en riego de áreas verdes. Actualmente hay muy pocas plantas de tratamiento de aguas residuales en la ZMCM; la UNAM cuenta con una planta experimental. Si quieres ver más acerca de cómo funciona esto dirígete al link
https://www.youtube.com/watch?v=iudhRDqUD9k
Disponibilidad Mundial
Comos e dijo anteriormente, en realidad no se dispone de mucha agua para las actividades humanas. El panorama se complica si tenemos en cuenta que el líquido no esta distribuido de manera homogénea en el planeta. Existen regiones en las que abunda y otras no. Los países  más ricos en este recurso son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil, los cual poseen 42% de toda el agua renovable que hay en el planeta. Sin embargo, en estos países sólo habita una quinta parte de la población mundial.
A nivel mundial nuestro país es considerado pobre en este recurso, ya que la ONU establece que los países con disponibilidad de agua inferior a 5000 metros cúbicos por habitante al año son pobres en agua.
El término disponibilidad es un criterio universal. El valor resulta de integrar en una fórmula la precipitación promedio anual de la región, la superficie de esa zona, porcentaje de escurrimiento y el aprovechamiento, el volumen de extracción y la población que ahí vive.
¿Qué acciones podemos hacer para cuidar el agua?
Debemos tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Cerrar la llave del agua cuando no se emplee.
  • No dejarla correr al cepillar los dientes.
  • Las lavadoras de trastes o ropa deben funcionar sólo cuando tengan una carga total.
  • Limitar el tiempo de baño a diez minutos o menos.
  • Tomar duchas en lugar de baños (al tomar baños, limitar la cantidad de agua usada)
  • Colocar una botella tapada llena de agua o piedras en el excusado para reducir su consumo.
  • No emplear el excusado para tirar basura.
  • Al lavar los trastes a mano, debe usarse un fregadero lleno de agua para enjuagar en lugar que corra el agua.
  • Emplear una escoba en lugar de una manguera con boquilla o cubetas de agua para la limpieza.
  • Regar el jardín por la mañana o por la tarde cuando el agua no se evapore con tanta rapidez. Asegúrate de que caiga sobre la vegetación y no sobre las calles o las aceras.
  • Arreglar las fugas.
  • Instalar una regadera con ahorrador de agua